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09/10/2014

Pergamino, el arte hecho café


De la empresa familiar Café de Santa Bárbara, la cual se  dedica a la producción y exportación de café colombiano, nace Pergamino, una tienda especializada que fue creada para darle continuidad e integrar toda la cadena cafetera, de esta familia, en Colombia. “Estamos completamente integrados, cultivamos, trillamos, exportamos y ahora comercializamos nuestro café”, afirma Pedro Miguel Echavarría, Director Comercial de café Pergamino.

Café de Santa Bárbara trabaja con diferentes tiendas ubicadas en 18 países, principalmente Estados Unidos y Europa Continental. Se han enfocado en trabajar con tostadores pequeños y medianos, artesanales, de muy alto nivel, no con grandes cadenas. “Ellos están buscando una calidad más alta y superior a lo que buscan los grandes tostadores. Están dispuestos a pagar por esa calidad y quieren saber exactamente de dónde viene el café, para así poderle contar esa historia al cliente final”, explica Pedro. 

Pergamino está creado bajo una tendencia que ha crecido mucho en Estados Unidos y se llama “farm to table”.  Saber de qué finca viene el café y tomárselo fresco, natural. Desde hace cuatro años empezaron a exportar, fueron aprendiendo del modelo de negocio de ellos y evidenciaron que en Medellín y en el país, no existía.

“Nuestra idea es mostrar no solamente los cafés de nuestras fincas, sino los mejores cafés colombianos,  los preparamos de la forma adecuada, los servimos de la forma apropiada. Nosotros en Pergamino no tenemos café de más de tres días de tostado. Y lo molemos normalmente cuando el cliente nos lo solicita. Un café recién tostado y recién molido, no es comparable con la calidad de los cafés que no están frescos. Es mejor tomarse un café normal, recién tostado y recién molido, que tomarse un café extraordinario tostado y molido hace dos o tres meses, la diferencia en calidad es muy grande”, explica Pedro.

Detalles como estos son los que diferencian a Pergamino. Igualmente su personal es altamente preparado y calificado, lo que hace que la atención de los clientes esté en manos de expertos. “Todos los baristas que hay aquí son o profesionales o están en formación para serlo, todos son entrenados por nosotros. Se demoran cinco o seis meses mientras que recogen todo el conocimiento no solamente de preparación, sino de  los diferentes factores de la calidad”, cuenta Echavarría.

Con sus casi dos años Pergamino ha sido merecedor de diferentes premios, entre ellos “Mejor nueva tienda de café del mundo en el 2012”, otorgado por Sprudge, y un tercer puesto en los premios La Barra 2014, en la categoría “Establecimiento con mejor propuesta de café”.

Empezaron con tres empleados y con un espacio más reducido, pero a medida de que fueron creciendo fueron contratando y entrenado más personal, ampliaron el local y ahora son 10 baristas los que trabajan en el café. La tienda es visitada por alrededor de 500 personas diarias, y los sábados más o menos 700 u 800.

“Nosotros no teníamos ni idea en cuanto al tema de software, montamos esta tienda con conocimientos de café, de producción y exportación, pero en cuanto a retail no teníamos ni idea”, afirma Echavarría.

A través amigos que tienen restaurantes fue que conocieron varios sistemas de POS. Entre todas estas alternativas llegaron a HioPOS, que ofrecía tener una facturación ágil. “En ese momento nosotros nunca nos imaginamos que íbamos a tener fila. Entonces nos mostraron el sistema y como nosotros pensamos en crecer, definitivamente descubrimos que lo más importante para el producto de nosotros es la agilidad”, cuenta Pedro.

Lo que más les sirve de la HioPOS y lo que más les gusta es la agilidad para facturar. “Por ejemplo todos los días por la tarde y los sábados, estamos muy llenos y si el sistema no fuera tan fácil facturar las filas serían del doble de tiempo”, afirma Echavarría.

Otro aspecto que les ha gustado mucho de la HioPOS son las estadísticas. “Es muy bueno poder bajar la información rápido, poder mirar las estadísticas comparativas día a día, estar encima de ventas, hora tras hora, producto por producto, categoría, en cuanto a todo esto es muy ágil y muy chévere. Lo que me demore ejecución de venta no me sirve, por eso me ha ido tan bien con la HioPOS”, explica Pedro.

Pedro ha sido un gran referente en cuanto al uso de la HioPOS,  y nos cuenta que ya ha referido varios clientes para que nos conozcan y empiecen a pensar en la posibilidad de crecer con nosotros. Esta ha sido una experiencia muy importante para nuestra empresa, un referente importante para seguir demostrando nuestra calidad, compromiso y respaldo con todos nuestros clientes.


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